¡Gira, corazón! Bailando con lorca en la edad de plata

Hay un Lorca popular y un Lorca imposible, pero son el mismo. Hay un Lorca de raíz gitana y un Lorca de Nueva York, pero son el mismo. Hay un Lorca que fue la alegría de cualquier lugar en el que entraba, la risa, la música; y hay un Lorca trágico, transido de una melancolía oscura, de una herida mortal. Pero son el mismo.

 

Sinopsis:
Asistimos a un sueño de Federico: sueña con una fiesta con flamencos que le han preparado sus amigos, La Argentinita e Ignacio Sánchez Mejías. Mientras esperan su llegada, bailan las sevillanas del siglo XVIII que Argentinita y Federico grabaron en disco en 1931. Los interrumpe una joven que ha venido con los flamencos: Carmen Amaya baila una soleá. Continúa la fiesta de las sevillanas, a la que llega Ignacio Sánchez Mejías. El torero baila las sevillanas con Argentinita y pide a los flamencos que canten la romería de Yerma. Cuando están terminando, llega por fin Federico a la fiesta. Le han preparado muchas sorpresas: una canción célebre de Argentinita «Cádiz tacita de plata»; la joven Carmen Amaya baila «el embrujo del fandango«; y de nuevo un éxito de Argentinita, «Testamento gitano». En medio de la alegría, Federico recuerda la angustia de sus días en Nueva York. Bailan al son de «La aurora» de Poeta en Nueva York. Rompe esa  melancolía la aparición de Argentinita bailando sus alegrías.  También han preparado el momento en que se conocieron, «El maleficio de la mariposa».

Federico recuerda que las mismas imágenes de ensueño estaban en su Romancero gitano. Ante nuestros ojos, las monjas viven sus minutos de descanso y desasosiego con «La monja gitana». Por fin, Federico lee a sus amigos la obra que acaba de escribir, El público. Aparecen los cuatro caballos que se transforman en Pámpanos y Cascabeles, mientras se encuentran Julieta y el Caballo negro. Ante el estupor de los presentes por lo extraño de la obra, Federico cambia de tercio y recuerda la conferencia sobre toros que dio Sánchez Mejías en Nueva York. Federico sueña la corrida de Ignacio, el pasodoble, la faena y la muerte del torero, con la evocación del «Romance de Ronda». Los peones retiran el cuerpo de Ignacio y la Soleá, con versos de Poema del cante jondo, expresa el dolor de Argentinita. Uno de los cantaores la consuela con una canción del disco que grabó con Federico, la Nana de Sevilla, «Este galapaguito no tiene madre…», que nos lleva al final del sueño.

Funciones:
Estreno absoluto – Enero 2022, días 13, 14, 15, y 16 – Teatros del Canal (Info)

20 de febrero 2022 – Festival Jerez de la Frontera, Teatro Villamarta (Info)

6 de mayo 2022 – Teatro del Museo Universidad de Navarra (Pamplona) (Info)

Video presentacion

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet

Reproducir vídeo

Con la Colaboración

Curso Flamenco, S.L.
Producción
Teatros del Canal
Coproducción
Carmen Cortés
Dirección Coreográfica y Artística
José Ramón Fernández, Carmen Cortés
Dramaturgia y Dirección Escénica
Gerardo Núñez
Dirección Musical
Gerardo Núñez, Mariano Díaz, Zigalet
Música
Tony Benítez, Isabel Núñez
Diseño Vestuario
Ion Aníval
Diseño Iluminación
Carlos González
Diseño Sonido
Bruno Praena
Diseño Audiovisuales
Isabel Muñoz
Fotografía de portada

Producción:

Coproducción:

Con la ayuda de: