YERMA

La bailaora Carmen Cortés presenta una “Yerma” totalmente flamenca

El flamenco contiene todos los elementos para expresar cualquier drama. De esta idea nació la Yerma que ha coreografiado la bailaora Carmen Cortés, quien, para llevar a escena una de las tragedias con más fama de Federico García Lorca, contó con un equipo de lujo: el guitarrista Gerardo Núñez compuso la música, y la dirección escénica ha sido responsabilidad de la actriz Núria Espert. Cortés asegura que el resultado es una Yerma completamente flamenca, basada en los palos más serios de este arte….

Ritama Muñoz Rojas. El País

Núñez, Cortés y Espert, en una gran ‘Yerma’

Una gran Yerma, una de las mejores que recordamos. Gerardo Núñez demuestra una vez más su enorme talento, su genialidad de músico en posesión de todos los recursos deseables. Y su interpretación, secundado por unos compañeros impecables, fue magistral, cuidada con mimo, desde el cante, extraordinario, hasta las más tenues palmas.

…Sobre este universo sonoro, a Carmen Cortés sólo le quedaba bailar como ella sabe, y lo hizo. Profundamente entrañada con Yerma, el personaje y la bailaora son un mismo ser que desnuda en el escenario su pasión de madre no realizada, su desesperación por el hijo que no llegará a tener, mientras las miradas sesgadas de un pueblo cruel la torturan tanto o más…

Ángel Álvarez Caballero. El País

Carmen Cortés taconea en el Festival de Jazz de Madrid

Carmen Cortés es una de las grandes del flamenco patrio y se nota. Considerada una bailaora por excelencia dentro y fuera de nuestras fronteras, llega esta noche al Festival de Jazz de Madrid. Lo hace con un espectáculo tan asombroso como potente, ‘Perico Sambeat Flamenco Big Band’, en el que compartirá escenario con Perico Sambeat, Gerardo Núñez, Pitingo, Javier Colina, o Marc Miralta entre otros grandes….

ABC

Madurez solitaria de Carmen Cortés

Desde su primer baile por soleá, una soberbia aparición en bata de cola negra, sobria y fuerte, serena y vertical, Carmen Cortés nos dejó ver la gran bailarina que es, su poder y su entrega. Es la madurez solitaria de una honesta y consecuente artista del flamenco que indaga y crea pacientemente su trabajo escénico….

El espectáculo recurre a la poesía de la generación del 27, e introduce versos de García Lorca, Altolaguirre, Guillén, Alberti, Prados y Cernuda. La propia bailarina, con una emocionante respiración tras el baile, dice algún poema. El resultado es mágico, integrado y efectivo. Ella disfruta en la danza de una heterodoxia sin ruidos, sutil y sincera, que no chirría ni perturba la consecución de un baile flamenco superior y profundo…

Roger Salas. El País

La suprema belleza del baile

Toda la magia del baile flamenco nos la ofreció Carmen Cortés en una memorable actuación. En su cuerpo, en sus brazos, en sus manos, en su cintura. En su rostro de belleza oscura y afilada. En sus pies, capaces de una percusión sonora preñada de dificultades y de una diversidad de registros de increíble precisión. El baile de Carmen Cortés es un suntuoso regalo para los ojos del espectador. Nunca había bailado en esta región hasta el año pasado, en que lo hizo en un solo baile acompañando el concierto de su marido Gerardo Núñez. Este año fue llamada como protagonista, bailó siguiriyas y soleares y el público enloqueció literalmente….

Ángel Álvarez Caballero. El Cante de las Minas (Murcia). El País

Poca novedad entre la excelencia

Si antes Gerardo Núñez se basaba en la técnica y el brío para reclamar nuestra atención….Tuvo guiños para algunos de sus predecesores pero inspirado en falsetas que destacaron por su sentido poético y profundo lirismo, sin olvidar, obviamente, ese estilo animoso que es estrictamente fiel a sí mismo, o el grupo compañero, sobre todo Carmen Cortésque trajo señorío y gitanería a esta Bienal del baile…

Cortés le replicó en los jaleos del cierre de manera delicada, con vueltas, giros de muñecas y un braceo asombroso, dando paso así a la ya conocida parodia de Cepillo y Martín ante el contrabajo.

Manuel Martín MartínBienal de flamenco (Sevilla). El Mundo

Carmen Cortés, flamenco de toda la vida, pero personal

…El baile de Carmen Cortés es temperamental, rápido y rabioso, aunque también tuvo momentos anoche para el deleite, como en unas malagueñas en las que empezó y terminó hecha un ovillo en el suelo o en la soleá, protagonista absoluta y el baile más aplaudido de la noche.

Hubo cantiñas, solares bulerías, bulerías, seguiriyas… Todos con el sello personal de la bailaora, que cuando no estaba en el escenario dejaba su esencia en las coreografías. Cortés rebosa fuerza expresiva, en sus manos, en sus zapateados, en sus figuras. Anoche fue la reina absoluta del escenario.

Ángeles Castellano GutierrezEl País

Carmen Cortes, Sadler’s Wells, London

… Out of the nocturnal darkness of a garden, the figure of a woman emerges, movement vivid in her outstretched arms and the hint of her torso. I thought of her as I watched Friday night’s appearance of Carmen Cortes in the Sadler’s Wells’ flamenco season. Mme. Cortes is a great artist…

By Clement Crisp. Financial Times

Lusty Stomps and Seductive Whispers

..It was ladies’ night at City Center on Thursday, when the Flamenco Festival 2012 held its gala. Rafaela Carrasco, Olga Pericet and Carmen Cortés, all eminent dancers from Spain, were the stars of the evening and its choreographers too. But the first feet to hit the floor were male.

Ms. Cortés, the eldest of the women, was entrusted with the position of honor, saved for last. In her “Soleá, un Son Eterno” she took her time, dropping her shawl, counting with her feet, working in bursts. She seemed to give all that she had and then find more to give. The audience rewarded her with its warmest ovation.

By Brian Seibert. The New York Times